Cuando los miedos infantiles pasan a ser fobias



"Las cosas que más tememos ya nos han ocurrido en la vida."
Robin Williams

LAS FOBIAS

Cuando los miedos infantiles dejan de ser transitorios y empiezan a interferir en la vida del niño,  hablamos de fobias. Se considera que las fobias son una forma especial de miedo que se caracteriza por ser desproporcionado respecto a la situación, ser irracional (no se puede explicar), incontrolable (fuera del control voluntario) que lleva a emitir generalmente respuestas de evitación. Esta reacción  de temor persiste durante largos periodos de tiempo y se convierte en una reacción desadaptativa; además no se corresponde con la edad y estadio evolutivo del niño.  Éstas fobias infantiles suelen aparecer con más frecuencia entre los 4 y los 8 años de edad. 




Características de las fobias:


Son desproporcionadas
No pueden ser eliminadas racionalmente
Estar más allá del control voluntario
No ser específicas de la edad
Ser de larga duración









CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD INFANTILES

A continuación presentaré de forma general los distintos tipos. 

1. Trastornos fóbicos: fobias específicas, fobia escolar y trastornos de evitación:

  • FOBIAS ESPECÍFICAS: algunas de ellas (las más frecuentes) son fobia a la oscuridad, fobia a los perros o fobia a los médicos.  Su pronóstico general es que tienden a desaparecer con el paso del tiempo en periodos que oscilan de 1 a 4 años.
    • La Fobia a la oscuridad puede producir una fuerte ansiedad antes de irse a la cama por la noche. Se exterioriza en forma de rabietas y negativas
    • La Fobia a los perros puede llevar al niño a utilizar caminos más largos o rodeos innecesarios para llegar a casa o al colegio
    • La Fobia a los médicos puede impedir controles preventivos, así como dificultar la administración de tratamientos beneficiosos
  • FOBIA ESCOLAR: intenso temor en relación con asistir al colegio; se caracteriza por una gran dificultad y rechazo para ir al colegio, lo que da lugar a prolongadas ausencias de la escuela. Puede expresarse por diversas manifestaciones: evitar o escapar del colegio, actitud negativista (conductas disruptivas o inhibitorias), reacciones de temor (lloros, gritos, temblores), explosiones de mal humor, quejas somáticas (dolor abdominal, dolor de cabeza, nauseas, vómitos...), relación muy dependiente de sus cuidadores  y tristeza.  Este tipo de fobia es poco frecuente, y suele darse entre los 3-4 años (comienzo repentino) y los 11-12 años (un inicio más gradual, intenso y de mayor gravedad) . Se considera que afecta a más niños que a niñas. 
  • TRASTORNO DE EVITACIÓN (TEP): se considera que es una forma infantil de fobia social en adultos (temor a ser ridiculizado). Se caracteriza por la excesiva evitación del contacto con personas desconocidas durante más de 6 meses (DSM), e interfiere en las relaciones sociales con los compañeros de juego o de colegio. Suelen ser niños inseguros, tímidos, con poca confianza en sí mismos  y poco asertivos.  Como consecuencia de este trastorno los niños tienen dificultades para adquirir habilidades sociales necesarias en el proceso de adaptación a ambiente cambiantes y de todo esto se deriva el probable aislamiento social y la depresión.


2. Trastornos de ansiedad sin evitación fóbica: ansiedad de separación y ansiedad excesiva


  • ANSIEDAD DE SEPARACIÓN: ansiedad desproporcionada que experimenta un niño cuando se separa de sus cuidadores (especialmente de la madre). La ansiedad de separación es uno de los sistemas de protección en los primeros meses y años de vida del niño.  La atenuación posterior de esta ansiedad es suplida por la aparición de temores específicos (oscuridad, alturas, extraños...); sin embargo, este trastorno incluye la aparición de miedos irracionales, trastornos del sueño (principalmente pesadillas) y de ansiedad global, así como anticipación de consecuencias negativas (sensación de que algo malo va a ocurrir o que no va a volver a ver nunca a sus seres queridos).  La media de aparición de este trastorno son 9 años de edad, y afecta por igual a ambos sexos (con cierto predominio en las niñas), y no suele prolongarse más allá de los 14-16 años.
  • ANSIEDAD EXCESIVA: es un trastorno caracterizado por la presencia de ansiedad persistente y generalizada en situaciones muy diversas (no limitadas a la separación de los seres queridos) y por la aparición de temores anticipatorios ante dichas situaciones. El perfeccionismo y la tensión están siempre presentes. Suele afectar alrededor de los 13 años de edad y afecta a ambos sexos por igual. Este trastorno suele aparecer en familias reducidas cuyos miembros viven preocupados constantemente por la obtención de éxitos.


3. Otros trastornos de ansiedad: trastorno obsesivo compulsivo (TOC) 


  • TOC: caracterizado por obsesiones (pensamientos ilógicos desagradables que surgen reiteradamente y que sobrevienen contra la propia voluntad) y de compulsiones (conductas repetitivas sin sentido en sí mismas, pero que consiguen suprimir la ansiedad causada por las obsesiones).  Este trastorno es poco frecuente en la infancia.  Las conductas ritualistas son un rasgo del desarrollo normal entre los 7 y 8 años, en algunos casos tienen un carácter lúdico y en otros sirven para disminuir la ansiedad o facilitar la socialización.  Entre los 7 y los 11 pueden surgir rituales relacionados con coleccionar cosas. El TOC infantil suele surgir en niños cuya mente sigue unas reglas muy rígidas y  experimentan sentimientos de culpa con frecuencia. 

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