¿Por qué necesitamos relacionarnos?


"Si yo se que tú eres, y tú sabes que yo soy, quién va a saber quien soy yo cuando tu no estés."

Sabemos que los niños recién nacidos privados del contacto físico durante un largo periodo, pueden llegar a morir y también que cuando una persona se aísla por un largo tiempo de los demás, puede desarrollar mucho malestar psicológico. Por ello, el relacionarnos socialmente constituye una de las necesidades más reconfortantes desde nuestro nacimiento.

Conforme crecemos, la necesidad de afecto (el apego) se convierte nuestro principal objetivo, volviéndonos cada vez más ideosincrásicos, y esta necesidad nos lleva a buscar un reconocimiento por parte de los demás. En general, todos queremos alcanzar un determinado reconocimiento,en mayor o menor grado, el cuál tiene un valor para la supervivencia. Por ejemplo, anteriormente se le daba mayor reconocimiento social a los que se casaran a la edad adecuada y formasen una familia “respetable”;  ahora, el reconocimiento parece estar enfocado  a quien logra éxito profesional, tenga más bienes materiales o realice más viajes.
Por otro lado, esta búsqueda individual de reconocimiento,  da origen a la gran variedad en las relaciones sociales que podemos tener,  y a la vez, estas determinan en cierto grado nuestro  destino. Por ejemplo, si tu eres una persona a la que le guste hacer senderismo los fines de semana, tenderás a unirte a la gente que comparta tu misma afición, y así obtener su reconocimiento, es decir, el formar parte de ese grupo y que te avisen cuando se organice alguna excursión. 

En relación a esto, todos tendemos a se­guir patrones definidos de comportamientos sociales limitados por reglamentos implícitos.  A esto, lo llamamos “juegos sociales” y los llevamos a cabo en todas nuestras relaciones con los demás (familiares, amigos, pareja...). Es decir, cuando nos juntamos en grupo, la meta de cada integrante es obtener tantas satisfacciones como sea posible. Un ejemplo de esto sería pedirle a un amigo que te acompañe a ver una película. Por otro lado, también existen las ”satisfacciones autodestructivas” que aunque son difíciles de reconocer como una “satisfacción” en el significado que tradicionalmente conocemos, son una fuente de gran placer para muchas personas, por ejemplo, el alcohol u otras drogas, las fiestas, la criminalidad...

Dicho esto, la respuesta a la pregunta que da título al artículo, es muy sencilla, pues el contacto social, generalmente gira alrededor de un equilibrio psíquico y somático y está relacionado con los siguien­tes factores:
  1. Alivio de la tensión.
  2. Obtención de afecto.
  3. Conservación de un equilibrio estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario